lunes, 10 de marzo de 2014

VERNER PANTON




Verner Panton fue uno de los diseñadores más importantes del siglo XX. Nace en 1926 en Gamtofte (Dinamarca). Asiste a la Escuela Técnica de Odense y luego estudia Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague.
Entre 1950 y 1952 trabaja en el estudio de arquitectura de Arne Jacobsen. En 1955 abre su propio estudio de arquitectura y diseño. Capta la atención por primera vez con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa “Plus-linje”. Durante los años siguientes se suceden numerosos asientos y lámparas.
 

La predilección de Verner Panton por los colores intensos y las formas geométricas queda patente en su vasta obra como diseñador textil. Son legendarias las composiciones espaciales de Panton, cuyo objetivo consiste en fusionar suelos, paredes y techos, así como muebles, lámparas, tejidos y paneles de esmalte o plástico para formar una unidad espacial tan perfecta como indivisible. Las naves “Visiona” de la Feria del Mueble de Colonia (1968 y 1970), las oficinas de la editorial Spiegel (1969) y el restaurante “Varna” de Aarhus (1970) son sólo algunos de los ejemplos más famosos.
A principios de la década de 1960, comenzó a colaborar con la empresa Vitra, con la que desarrolló su diseño más conocido: la silla Panton, de una sola pieza de inyección de plástico, presentada en 1967.
 
 
Esta silla fue el primer producto de creación propia de Vitra y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.
 
 
Verner Panton fallece en 1998 en Copenhague.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario